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19 enero 2006

Plenitud de Charles Tomlinson


En 2007 se cumplirá el ochenta aniversario del nacimiento del poeta inglés Charles Tomlinson. Hace unos meses su obra poética fue recogida en una antología bilingüe titulada En la plenitud del tiempo (DVD, Barcelona, 2005). En palabras de Santiago Rodríguez Guerrero-Strechan, publicadas en el nº 132 de la revista Lateral:
«Charles Tomlinson, uno de los poetas británicos más importantes de hoy en día, comenzó a escribir en un momento complicado para la poesía en lengua inglesa tras la profunda huella dejada por T. S. Eliot a inicios del siglo xx y el silencio de la generación de W. H. Auden. A mediados del siglo xx, los autores noveles se encontraban con dos tradiciones muy poderosas, la romántica y la vanguardista, que podían tanto obstaculizar como propulsar la nueva poesía. En ese contexto, la grandeza de los maestros podía conducir al silencio o a la emulación. Tomlinson decide entonces conjugar ambas vertientes, o lo que es lo mismo, aprende de la gran tradición anglo-norteamericana desarrollada a partir del siglo XIX, aunque se fijará de manera especial en los poetas americanos de la primera mitad del siglo XX, en parte motivado por el silencio de la generación británica de los años 30. Así, entra en contacto con algunas de las poéticas más interesantes y renovadoras a nivel mundial, como las de S. T. Coleridge y William Wordsworth, William Carlos Williams, Wallace Stevens y Marianne Moore. De ahí también la amistad y la confluencia estética con poetas en lengua española como Octavio Paz. La antología que ofrece DVD al lector en edición bilingüe, es una muestra bastante completa del quehacer de Tomlinson a lo largo de las décadas e incluye algunos textos inéditos. Podemos apreciar la importancia que la mirada tiene en su obra ya en el primer poema, “Estética”, y su énfasis en la búsqueda de la realidad que vertebra toda su escritura: la naturaleza, la pintura –extraordinarios, los poemas sobre Van Gogh y Cézanne–, el espacio, la luz, o la reflexión poética son la materia de los poemas. La traducción, a cargo de Jordi Doce, es excelente y traspone el ritmo y la sonoridad británica al español en moldes no desconocidos al lector. En el fondo, al traducirlo lo remite a una cierta corriente de poesía en español en la que, quiero creer, Tomlinson no se sentiría un extraño; corriente que pasa por Octavio Paz, José Ángel Valente o Andrés Sánchez Robayna. Completa la edición una sustanciosa introducción en que exponen las claves de Tomlinson y su relación con España.»
Para leer a Tomlinson en su lengua original o traducido, y acerca de su poesia:
Obra

Tomlison, Charles. The Necklace. Poems. Fantasy Press, 1955. Nueva ed. Oxford UP, 1966.
–. Seeing is Believing. Poems. 1958. London: Oxford UP, 1960.
–. “Poetry Today.” En The Modern Age. Vol. 7 de The Pelican Guide to English Literature. Ed. Boris Ford. Harmondsworth: Penguin, 1961. 2ª ed. 1963. 458-74.
–. “The Picture of J. T. in a Prospect of Stone.” En Tomlison, A Peopled Landscape. 1963. Rpt. en Selected Poems 1955-1997.
–. A Peopled Landscape. Poems. Oxford UP, 1963.
–. American Scenes. Poems. Oxford UP, 1966.
–. The Way of a World. Poems. Oxford UP, 1969.
–. En Alan Brownjohn. Michael Hamburger. Charles Tomlison. (Penguin Modern Poets 14). Harmondsworth: Penguin.
–. “The Marl Pits.” Poema. En The Way In. Rpt. en Selected Poems 1955-1997.
–. The Way In. Poems. 1974.
–. Selected Poems 1951-74. 1978.
–. The Poet as Painter. 1979.
–. Some Americans. Memoir. 1981.
–. “Some Aspects of Poetry since the War.” En The Present. Vol. 8 de The New Pelican Guide to English Literature. Ed. Boris Ford. Harmondsworth: Penguin, 1983. 450-70.
–. Poetry and Metamorphosis. 1983.
–. Collected Poems. Oxford: Oxford UP, 1985.
–. “The Return.” Poema. 1987.
–. The Door in the Wall. Poems. 1992.
–. La insistencia de las cosas (antología bilingüe), Visor, Madrid, 1994.
–. Essay in Sons of Ezra: British Poets and Ezra Pound. Ed. Michael Alexander and James McGonigal. Amsterdam: Rodopi, 1995.
–. Poema en Revista de Occidente 191 (Abril 1997).
–. Selected Poems 1955-1997. Oxford: Oxford UP, c. 1998.
–. The Vineyard Above the Sea. Poetry. (Oxford Poets). Manchester: Carcanet, 1999.

Tomlison, Charles, y Henry Gifford. Castilian Ilexes: Versions from Antonio Machado. Oxford UP, 1963.

Crítica

Brinton, Ian. “In a Single Landscape.” Rev. de Selected Poems 1955-1997. By Charles Tomlison. TLS 5 Feb. 1999: 34.
Dietz, Bernd. “Algunas notas sobre la poesía de Charles Tomlison.” Homenaje a Esteban Pujals Fontrodona. Oviedo: U de Oviedo / AEDEAN, 1982.
Kirkham, Michael. “Philip Larkin and Charles Tomlison: Realism and Art.” In The Present. Vol. 8 de The New Pelican Guide to English Literature. Ed. Boris Ford. Harmondsworth: Penguin, 1983. 294-313.
Swigg, Richard. Charles Tomlison and the Objective Tradition. 1994.

www3.sympatico.ca/sylvia.paul/CharlesTomlinson_index.htm