Google

31 enero 2006

El saber en píldoras


El legado filosófico y científico del siglo XX
Manuel Garrido, Luis M. Varela, Luis Arenas (Coord.)
Cátedra, Madrid, 2005. 1030 páginas.

Abordar, como pretende esta obra colectiva, el saber y la investigación de todo un siglo en apenas mil páginas, es una tarea llamada de antemano al fracaso. Nadie que se plantee este reto puede ser tan iluso como para no darse cuenta de que la complejidad de un siglo como el pasado no cabe en el corsé de un sólo libro. Y sin embargo alguien, antes o después, tenía que poner el cascabel al gato. El criterio seguido por Manuel Garrido y sus colaboradores es, en ese sentido, mesurado y realista, sobre todo al ofrecer un panorama de movimientos filosóficos que no trata de ser exahustivo ni minucioso a toda costa, y que por ello mismo cae en ocasiones en la simplificación y la premura. Algo que podría haberse evitado eludiendo dar cabida a la filosofía oriental, que requeriría un tratamiento diferenciado y específico. Sin embargo, es en la tercera parte del libro, dedicada a las ciencias experimentales en sentido estricto (física, biología) y a la economía y las denominadas ciencias sociales, donde la dificultad de ofrecer una panorámica de estas disciplinas comprensible para el lector no inciado hace frustrante el resultado final. Sin entrar a valorar detenidamente la pertinencia de los nombres a los que se ha asignado tal empeño, salta a la vista de cualquier lector avisado que centrar la visión de la economía del siglo XX en la opinión de un especialista como Carlos Rodríguez Braun resulta parcial y sesgado, o al menos frívolo.
Por lo demás, es de agradecer la valentía de los editores, que seguramente se verá compensada por la acogida que entre los estudiantes universitarios ha de tener esta obra, en cuya maquetación caprichosa (márgenes excesivos) queremos pensar que ha primado el prurito estético (?) por encima de toda lógica informativa. El papel desperdiciado bien podría haber acogido una antología sumaria de los textos más significativos del siglo.
R.M.
Nota suspicaz: ¿Se esconde detrás de la absurda maquetación del libro la intención de poner de inmediato en el mercado una edición de bolsillo que de este modo no sería más que una reimpresión en formato menor? ¿Es la tirada en cartoné sólo testimonial? En tal caso, no dude el lector en solicitar en su librería el canje, con el consiguiente reajuste del precio. Sólo, es natural, si se conforma con el contenido y no va a decorar ningún anaquel.

Índice
Primera parte. El pensamiento Filosófico occidental en la primera mitad del siglo xx (1901-1945).
Segunda parte. El pensamiento Filosófico occidental en la segunda mitad del siglo xx (1946-2000).
A. Las tres filosofías (1946-1970); El pensamiento anglosajón; El pensamiento marxista; El pensamiento continental europeo.
B. La era del postmodernismo. Las nuevas constelaciones (1971-2000).
Tercera parte. El pensamiento científico del siglo xx.
Cuarta parte. El pensamiento Filosófico y científico Español en el siglo xx.
Quinta parte. El pensamiento Filosófico oriental del siglo xx.